"Activa, Comparte y Transforma: Una Bienvenida en Movimiento"

 

¡Hola a todas y todos! 👋
Mi nombre es José Ibáñez, soy profesor de Educación Física con una fuerte motivación por innovar en nuestras prácticas pedagógicas y promover el aprendizaje significativo a través del juego, la exploración y el movimiento.

He diseñado este espacio con un objetivo claro:
👉 Compartir recursos prácticos, creativos y adaptables al aula de Educación Física, que nos ayuden a potenciar nuestras clases y fortalecer el desarrollo motor de nuestros estudiantes.

🎯 Mi propósito es generar una red colaborativa entre docentes donde podamos intercambiar ideas, materiales, estrategias y propuestas didácticas que impulsen la motivación, la participación y el aprendizaje activo.





🎉 ¡Bienvenida con un Escape Room!

Para comenzar esta experiencia de manera activa y lúdica, les dejo una actividad de bienvenida muy especial:

🔐 Escape Room: "El Desafío de las Habilidades Motrices Básicas"

🧠💪 Un recorrido por diferentes desafíos relacionados con:

  • Locomoción

  • Equilibrio

  • Manipulación

Esta dinámica busca:
✅ Diagnosticar conocimientos previos
✅ Generar trabajo colaborativo
✅ Activar el cuerpo y la mente
✅ Introducir de forma divertida los contenidos base del área


💬 ¡Espero que disfruten el desafío!
Y recuerden: El movimiento no solo es salud, también es aprendizaje.

Escape Room: Salvemos las Habilidades Motrices Básicas

Salvemos las Habilidades Motrices Básicas

Imagen de inicio del juego

La Invasión del Señor del Olvido

En el tranquilo Colegio San Ignacio de Talca, el tercer año básico se encontraba en la clase de Educación Física, practicando sus habilidades motrices básicas, cuando una bruma morada cubrió el gimnasio. De la niebla emergió el temido “Señor del Olvido”, un personaje pálido con un reloj de arena vacío colgado del cinturón y un viejo pergamino en la mano.

El Señor del Olvido

Con un chasquido de sus dedos hizo que tres relucientes orbes, las Esencias de Locomoción (Naranja), Manipulación (Verde) y Equilibrio (Azul) se desprendieran de los niños y quedaran flotando en el aire.

Orbes de habilidades flotando

Antes de que alguien reaccionara, las atrapó dentro de tres cofres encantados y desapareció por una puerta mágica que se esfumó tras él.

Cofres encantados

Cuando el aire se despejó, los estudiantes notaron que sus movimientos se sentían torpes: correr ya no era tan rápido, lanzar pelotas al aire parecía más difícil y mantenerse sobre un pie se convirtió en un reto muy difícil.

Niños con movimientos torpes

En el centro del gimnasio quedó una única pista: un mapa brillante que mostraba la Fortaleza del Olvido, un castillo con tres grandes cámaras numeradas y un salón del trono final.

Mapa mágico brillante

El mapa advertía que solo los Guardianes del Movimiento, título que ahora recaía sobre los propios niños(as) podrían atravesar cada cámara superando los tres desafíos de las habilidades motrices básicas (locomoción - Manipulación - Equilibrio) para recuperar los orbes perdidos y volver a realizar juegos con normalidad.

Niños decididos a ser Guardianes del Movimiento

Las Cámaras de la Fortaleza

La aventura comienza cuando los Guardianes cruzan el portal mágico que ha aparecido. Dentro de la fortaleza, deben avanzar por:

Nivel 1: La Galería del Viento 💨

Galería del Viento

Un pasillo donde la locomoción es clave para avanzar.

Nivel 2: La Sala de los Brazos Vivientes 💪🏼

Sala de los Brazos Vivientes

Un espacio donde la manipulación te salvará de los obstáculos.

Nivel 3: El Puente Tembloroso 🌉

El Puente Tembloroso

Un puente donde tu equilibrio será puesto a prueba.

Nivel Final: El Desafío del Reloj de Arena ⏳

Desafío del Reloj de Arena

El enfrentamiento final contra el Señor del Olvido.

Personajes

Señor del Olvido 🦹🏻

Señor del Olvido

Su función es robar las habilidades y lanzar misiones a los niños para que fallen y no recuperen sus habilidades motrices básicas.

Guardianes del Movimiento 👧🏻👦🏻👦🏻

Guardianes del Movimiento

Estudiantes del Colegio San Ignacio, su función es participar de los retos y superar las pruebas hasta recuperar sus habilidades.

Elementos de Apoyo

Orbes de las Habilidades Motrices 🟠🟢🔵

Orbes de Habilidades

Esferas brillantes que deben ser recuperadas.

Llaves Doradas 🗝️🗝️🗝️

Llaves Doradas

Abren los cofres y permiten el paso a nuevos niveles.

Mapa Mágico🗺️

Mapa Mágico

Muestra los niveles a superar y se ilumina con el progreso.

Vidas ❤️

Tendrán 3 vidas. Si contestas mal dos veces en una pregunta, perderás una.

¡FELICITACIONES!

HAS LOGRADO SUPERAR TODOS LOS RETOS

DESDE HOY EN ADELANTE ERES UNO MÁS DE LOS GUARDIANES DEL SABER

Guardianes victoriosos

¡TU DIPLOMA DE GUARDIÁN!

Diploma Imagen final de celebración

MARCADOR FINAL

Tiempo total para salvar las habilidades:

Premio Bonus: ¡Elige la Próxima Aventura!

Escribe tus ideas para el próximo Escape Room. ¡Las mejores podrían hacerse realidad!

Ideas Publicadas:

GAME OVER

Se te acabaron las vidas...

¡Pero un Guardián nunca se rinde! Inténtalo de nuevo.

GAME OVER

Prepárate para la siguiente aventura...

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